Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

889 • ¿QUÉ ATACAR?

Jueves, 12 de agosto de 2004

Al sitio

Click para ir al índice

  El pentágono soñaba con atacar América del Sur. Un alto funcionario de la administración estadounidense, propuso algunos días después de los atentados del 11 de setiembre de 2001, "sorprender a los terroristas" atacando América del Sur o el Sudeste asiático en lugar de Afganistán donde según decía "no había blancos adecuados", según informara el semanario Newsweek.

La idea que trascendiera del reciente informe de la Comisión Investigadora sobre el 11 de setiembre, recomendaba "un ataque a grupos terroristas en América del Sur, por ejemplo en la zona de la Triple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay) en donde se halla registrada la presencia de iraníes apoyados por la Hezbollah". El objetivo era capturar terroristas fuera de las zonas vigiladas como Afganistán, donde no existieran temores de ningún ataque y "provocar al mismo tiempo un efecto bola de nieve sobre otros operativos terroristas", afirma Newsweek.

La nota de pié de página recoge el contenido anónimo y "top secret" de un memorando, atribuible por lo menos al subsecretario de defensa Douglas Feith. En dicho memo figuraban "muchos documentos del Pentágono referidos a muy poco ortodoxas ideas sobre la lucha contra el terrorismo". Algunas de esas ideas sugerían atacar "blancos alejados de Medio Oriente como primera respuesta" o "blancos no vinculados a Al Quaeda como por ejemplo Irak"

Las sugestiones referidas a los ataques en América del Sur serían el fruto de las reflexiones de Michael Malouf y David Wurmser, miembros de los servicios secretos del Pentágono. David Wurmser es actualmente consejero en política exterior de Dick Cheney.

Courier International.com
Traducido por S. Merino
Colaboración ATTAC