Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

778 • TENIS

 

Lunes, 1 de setiembre de 2003

Al índice

Click para ir al índice

  Cuando en 1877 se celebró el primer torneo de Wimbledon, su tamaño y espectacularidad fueron muy diferentes a los de hoy en día. Sólo se disputaba una modalidad, single masculino, y su final no congregó a más de 200 espectadores, que pagaron una entrada de 1 chelín. La recaudación total del campeonato fue de 10 libras.

Hoy en día, 400.000 personas llenan la cancha para ver los 443 partidos, en las cinco modalidades principales del campeonato. Además de los otros 357 torneos que se realizan en las 18 canchas. En total 800 partidos que requieren 7.651 pelotas de tenis nuevas.

Durante 15 días el All England Club refuerza su plantel de 64 personas con más de 7000, que realizan tareas auxiliares. Hay que ocuparse de todos los jugadores. Y también instalar las cámaras de televisión y a los comentaristas. Hace falta personal encargado del servicio de comidas, de los programas, el transporte, y la siempre creciente demanda de entradas.

Los preparativos para la quincena del año que viene comenzarán antes de que se hayan jugado las finales de éste. Más de un siglo de experiencia y una planificación detallada, hacen posible que, incluso con tiempo adverso, el campeonato termine el día previsto. Pero el objetivo final, por aquel que el público va a Wimbledon, es la exhibición de los mejores jugadores, en inmejorables condiciones, haciendo el más perfecto tenis.

Para establecer el rango de un tenista, la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), con sede en Arlington (Texas, EE. UU) se encarga de establecer una puntuación, por orden de excelencia, con todos los jugadores profesionales del mundo. El número de puntos que puede alcanzar un tenista en cada partido depende en primer lugar de la valoración del torneo, que viene determinada por la cuantía del primer premio y por el número de participantes.

Así, un torneo que entrega premios por 1,3 millones de dólares, vale 22 estrellas (un millón equivale a 19 estrellas, a las que se suman una por cada 100.000 dólares más). A éstas hay que añadir otras seis por participar 128 jugadores, lo que hace un total de 28 estrellas.

En un torneo con esta valoración, el vencedor recibe 290 puntos; el finalista, 218; un semifinalista, 145, y un perdedor de la primera eliminatoria, un punto.

Adicionalmente existe una tabla de bonificaciones:

  • una victoria sobre uno de los cinco mejores tenistas vale 30 puntos,
  • vencer a los situados entre los puestos 6 y 10 se premia con 24 Puntos.

En cada encuentro se suma la puntuación alcanzada y se divide por 12, para que el tenista dispute por lo menos 12 torneos al año... un lío de números y de dólares.

Colaboración G. Lucero