Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

779 • POR SINIESTRA

 

Lunes, 29 de marzo de 2004

Al índice

Click para ir al índice

  En algunos países, se conduce por la izquierda. Esta notoria característica es de origen británico y se remonta a la época medieval.

Una explicación dice que en aquellos tiempos, la circulación a caballo se realizaba por la izquierda con el fin de dejar la mano derecha libre y así disponer de ella en caso de lucha. Esta misma idea se aplicaba en la construcción de los castillos, de forma que las escaleras se hacían de izquierda a derecha, también para facilitar la defensa en caso de lucha.

Otra explicación da un motivo distinto a este hecho: la circulación por la izquierda se remitiría a la conducción de carruajes. El conductor llevaba las riendas con la mano izquierda, dejando la derecha para el látigo. Si la conducción no se realizara por el lado siniestro de la vía, el látigo fustigaría involuntaria pero constantemente a los peatones.

Esta norma de conducción vial forma parte de la tradición británica, que la aplicó primero a los ferrocarriles y la continuó luego cuando llegó el vehículo automotor. Sin embargo en la inmensa mayoría de los países se conduce por la derecha... las probables razones de esto forman parte de otra historia.

Colaboración J. D.