Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

900 • ESNOB

Viernes, 27 de agosto de 2004

Al índice

Click para ir al índice

  Parece ser que este término de origen anglosajón, snob, que en principio viene a designar a la persona que muestra una exagerada admiración por todo aquello que está de moda, empezó a acuñarse en las primeras universidades medievales inglesas, concretamente en Oxford, cuna de la más exquisita educación académica. Los hijos pertenecientes a familias nobles británicas que acudían a estudiar a esta prestigiosa institución estaban obligados a registrarse con el nombre y el título nobiliario que les correspondía.

Sin embargo, los alumnos de clase más humilde, que sólo habían podido acceder por medio de becas u otras ayudas, tenían que colocar,
de manera un tanto humillante, las iniciales s. nob. (sine nobilitate, sin nobleza) detrás del nombre. Los snobs imitaban tanto las maneras como la forma de vestir de sus compañeros nobles.

Para algunos expertos, esta etimología del vocablo esnob es del todo falsa, y argumentan que fue creado artificialmente en Cambridge, a principios del siglo pasado, para designar a las personas que no tenían estudios universitarios o a gentes de baja condición.

En la actualidad, la palabra esnob ha sufrido en su uso español un ligero cambio semántico, y se aplica a la persona que adquiere, por
parecer distinguida, costumbres o maneras que no le son naturales.

Colaboración E. Coperías