Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

796 • PAPEL MONEDA

 

Sábado, 17 de abril de 2004

Al índice

Click para ir al índice

El papel moneda se invento en China a finales del siglo VIII. Al principio, los billetes eran más bien letras de cambio, que los comerciantes recibían a cambio de depósitos de dinero real y que podían volver a trocar en monedas en otra ciudad distinta. Lo práctico del método condujo a que en el año 812 el gobierno lo adoptara para el envío de impuestos a la capital. Dos siglos más tarde, las autoridades se apropiaron del privilegio de emitir papel moneda y crearon un organismo central encargado de su impresión y distribución.

Los billetes, con distintos valores faciales, estaban hechos de papel de corteza de mora mezclado con algo de seda y se imprimían con dibujos y filigrana a varios colores, para que resultaran más difíciles de reproducir. Por si ello no bastara se decretó la pena de muerte para todo aquel que los fabricara ilegalmente.

El sistema de pagos y cobros con billetes funcionaba a la perfección. Hasta que en el año 1126 el gobierno sucumbió a la tentación de emitir más papel moneda del que podían avalar las reservas de metales preciosos. La consecuencia fue una depreciación súbita del dinero "artificial".

Así pues, se puede decir que los chinos, además de los billetes de banco, también inventaron la inflación.

DP
Colaboración C. Gallardo