Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

790 • INTUICIÓN

 

Sábado, 10 de abril de 2004

Al índice

Click para ir al índice

Reciben el nombre de intuicionistas las doctrinas y métodos filosóficos que dan prioridad a la intuición sobre las demás formas de conocimiento o consideran que ésta se encuentra en la raíz de todas ellas.

Metafísicamente, la intuición es, según Bergson, "esa especie de simpatía intelectual por la que uno se traslada al interior de un objeto para coincidir con lo que tiene de único y, por consiguiente, de inexpresable".

Aunque generalmente el conocimiento intuitivo se contrapone al pensar discursivo, no se excluyen mutuamente; de hecho, numerosos filósofos como Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Fichte, Schelling o Husserl, admiten ambos tipos de conocimiento, dando prioridad al primero sobre el último.

Para Schopenhauer, en cambio, la intuición basta, ya que ‘no es una opinión, sino la cosa misma'. Bergson está igualmente convencido de que, mientras el pensamiento roza lo extremo, descomponiéndolo, la intuición capta la auténtica realidad.

La oposición histórica de ambas tendencias ha afectado principalmente a sus concepciones de lo real, siendo el intuicionismo el nexo de unión entre cuantas doctrinas han sostenido el carácter no inteligible-formal de toda o parte de la realidad y la consiguiente posibilidad de penetrar en ella por medio de una de las diversas especies de intuición.

Contemporáneamente ha supuesto una reacción contra el empirismo y el racionalismo clásico, aliándose con el irracionalismo, y siendo combatido a raíz de la derrota sufrida por la intuición en diversas disciplinas científicas.

DP
Colaboración C. Gallardo