Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

736 • EL PRIMER IDIOMA

   

Sábado, 7 de febrero de 2004

Al índice

Click para ir al índice

  La escritura (única referencia que de un idioma se puede tener) más antigua encontrada hasta ahora corresponde a los Textos Arcaicos de Uruk (la Erech bíblica) ciudad situada en el curso inferior del Éufrates, en lo que hoy es el sur de Irak. Las tablillas de arcilla en que se encuentran impresos los textos se hallan depositadas en los museos de Bagdad, Heidelberg y Berlín. En esta última ciudad, un grupo de especialistas lleva algunos años dedicados a su investigación.

La fecha de su origen se remonta a 3.000 años antes de Cristo. El 85 % de la información es de carácter financiero, lo que hace suponer que fueron motivos económicos los que impulsaron a dejar constancia escrita de los asuntos. El 15 % restante son largas relaciones léxicas. Así, bajo el genérico de madera aparecen los nombres de todos los árboles entonces conocidos. En otra lista se encuentran las diferentes denominaciones de recipientes de todo tipo de contenidos, en otras los tejidos... Una de las tablillas muestra los nombres de 58 razas caninas, y otra enumera más de 180 profesiones y posiciones sociales.

Hasta el momento se llevan descifrados setecientos signos de los mil empleados en los Textos. Para la comprensión del resto hará falta que la casualidad ayude, dado que muchos de ellos sólo se utilizan una vez y no es posible su comparación. De algo no cabe duda: este primer idioma o lengua perteneció a una sociedad altamente organizada.

Colaboración J. Martínez