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709 • POLITICA

   

Miércoles, 7 de enero de 2004

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Aristóteles El signo monetario ha sido creado para facilitar los cambios; la usura le hace productivo por sí mismo y de esto ha tomado su nombre que en griego quiere decir parto porque así como un ser pare a otro semejante así la usura es moneda que pare moneda. Con razón se considera esta especulación la más artificial y odiosa.
El legislador que quiera nivelar las fortunas debe evitar: tanto la muy grande extensión de las propiedades que traería consigo el lujo, como los patrimonios exiguos que engendrarían la miseria.
La tierra está en poder de algunos individuos, porque unos disfrutan bienes inmensos mientras otros casi nada poseen. Las leyes son culpables de este desorden.
Se ha visto a algunos senadores ser asequibles a la corrupción y a otros dilapidar la hacienda pública.
El fin de la sociedad política no es pues solamente vivir con sus semejantes, sino realizar el bien...  el bien en política es la justicia, es decir la utilidad general.
Un Estado en que tantas gentes son pobres y están privadas de toda distinción pública cuenta en su seno con muchos enemigos.
En política la corrupción y el favor ejercen ordinariamente influencia funesta.
El despotismo político, siga o quebrante las leyes de la justicia es el trastorno de toda ley; y así es absurdo querer legitimar el imperio de la fuerza y de la violencia.
Nada influye tanto en la salud como aquellas cosas que más frecuentemente están en contacto con el cuerpo como el agua y el aire. Así debe procurarse en toda ciudad bien administrada la separación de las aguas comunes de las potables.
La autoridad puede ejercerse en provecho del que manda o en beneficio del que obedece.
La educación de la infancia es una de las más importantes misiones del legislador, descuidarla es causar una profunda herida al Estado.
Como todos los miembros del cuerpo social tienen un mismo fin, la educación debe ser una y la misma para todos. Esto demuestra que debe ser pública y no privada.

ARISTÓTELES
de La Política (-384 aC)