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648 LEY KÁRMICA |
Lunes, 27 de octubre de 2003 |
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Kamma o Karma
(según lo escribamos en Pali o en Sánscrito)
está producido por todas las acciones que cada individuo efectúa.
Karma es la manera como el
pasado influye sobre el presente, pues Kamma es pasado al
igual que presente. El pasado y el presente influyen sobre el futuro en
esta vida o en la venidera. Buda ha dicho: Es de hacer notar que, según el budismo (Theravada), no todas las acciones humanas son provocadoras de Karma: "la voz Pali "Kamma" significa literalmente "acción", "actuar". Pero en la teoría budista del karma tiene un sentido específico: expresa únicamente la acción volitiva, y no todas las acciones. Además, esta palabra no significa, como muchos suelen emplearla errónea y libremente, el resultado del karma, pues en la terminología budista, el karma no significa nunca su propio efecto, sino que éste es conocido con el nombre de "fruto" o "resultado" del karma (Kamma-phala o Kamma-vipaka) Tampoco debe confundirse la acción de la ley kármica con "recompensa" o "castigo" por la conducta llevada a cabo. No es la acción de la justicia humana o divina, es el resultado de una ley natural. Una clase de acción volitiva genera unos efectos, otra clase genera distintos. La idea de justicia moral o de recompensa y castigo, proviene de la concepción de un ser supremo o de un Dios que juzga, dicta sentencia y decide qué es lo bueno y qué es lo malo. El budismo considera que no se pueden eliminar las consecuencias kármicas que operan hasta su extinción; como las ondas provocadas por lanzar una piedra en un lago se extienden hasta llegar a la orilla o perderse en la distancia. La consecuencias (vipaka) de la conducta volitiva se extienden hasta que sus efectos quedan cumplidos. Esta acción puede abarcar más de una vida. De ahí la dificultad para establecer la cadena causal en la determinación del estado presente; deberíamos incluir también vidas anteriores, con los inconvenientes de no saber que hechos son los que provocaron los actuales efectos. Siendo una cuestión básica para la
comprensión no sólo del budismo sino de las tradiciones orientales este concepto ha sido
bastante mal entendido, al asimilarlo incorrectamente al destino; a una especie de
predestinación que está más allá de la voluntad humana. No es el
destino, porque éste se
nos impone. En cambio la ley kármica es el resultado de acciones que pueden ser cambiadas
por la acción de la libertad humana. La ley del Kamma/vipaka explica la razón por la que el Budismo es frecuentemente considerado como la doctrina del aquí y del ahora. Pues el aquí y el ahora es el único campo de acción en el que el hombre puede influir sobre la cadena del Kamma/vipaka y, finalmente interrumpirla. |
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CARLOS SALINAS |