Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

138 • REPÚBLICA BANANERA

 

Miércoles, 30 de enero de 2002

Al índice

Click para ir al índice

El diario financiero 'The Wall Street Journal' compara la situación en Argentina con la de una "república bananera" y califica de "locas" las reformas implantadas por el nuevo Gobierno, en un editorial que publica hoy. El rotativo recuerda la película de Woody Allen, 'Bananas', en la que se retrata con sarcasmo la forma de gobierno en un hipotético país del Tercer Mundo y afirma que parece que aquellos guionistas diseñan ahora la política económica de Argentina, "porque las nuevas reformas en ese país son una locura".

Ahora se dice que cuando los argentinos finalmente puedan tener acceso a su propio dinero, sólo podrán retirarlo en pesos, a una tasa de conversión que será fijada más tarde, lo que significa en pesos muy devaluados, sostiene el editorial.

Un "robo"

El rotativo afirma que ese proceso se ha denominado la "pesIficación" del dólar, pero señala que otra palabra para eso es "robo" y lo considera como "si el Gobierno pusiera a un funcionario en la ventanilla de cada banco y robara a cada depositante que intentara retirar sus fondos". Según 'The Wall Street Journal', esa situación hará pensar a los argentinos que los bancos no son el sitio adecuado para depositar su dinero y que es mucho mejor mantenerlo oculto en el colchón o en la economía sumergida, hasta que se pueda llevar a algún país donde la propiedad privada está protegida por la ley.

Contra los intereses extranjeros

El diario neoyorquino señala que Eduardo Duhalde "no sólo está castigando a sus ciudadanos", sino también a los extranjeros, y recuerda que durante la pasada década Argentina vendió muchos de sus servicios y activos petroleros a inversores de otros países. "Ahora que su dinero está enterrado en suelo argentino, el Gobierno está incumpliendo contratos en los que prometió ajustes por inflación y pago en dólares", afirma, y señala que, a pesar de todo, Argentina continúa pidiendo entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en efectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No apto para la ayuda internacional

"Un país que se comporta como Argentina no merece ni siquiera la esperanza de la ayuda internacional. Merece sólo ser aislado por los mercados financieros de toda clase, privados y públicos", indica el editorial, que concluye diciendo que si Argentina "quiere ir por el camino de Haití, es asunto suyo, aunque sea una tragedia para su gente".

"Hasta que no se respeten de nuevo los derechos de propiedad y el imperio de la ley, Argentina merece ser tratada como cualquier otra república bananera".


THE WALL STREET JOURNAL • Edición del 22-ENE-02
Recopilado por Diario El Mundo de España