Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1093 • SLOW FOOD

 

Martes, 24 de mayo de 2005

Al índice

Click para ir al índice

Hay un gran movimiento en Europa, llamado Slow Food, tiene su base en Italia (para ver el sitio click aquí). Lo que el movimiento Slow Food pregona es que las personas deben comer y beber lentamente, saboreando los alimentos, compartiendo su preparación, conviviendo con la familia, con amigos, sin prisa y con calidad. La idea es la de contraponerse al espíritu del Fast Food y a lo que el representa como estilo de vida. La sorpresa, entonces, es que ese movimiento de Slow Food está sirviendo de base para un movimiento mas amplio llamado Slow Europe como publicó la revista Business Week en su última edición europea.

La base de todo está en el cuestionamiento de la prisa y de la locura generada por la globalización, por el anhelo de la cantidad a tener en contraposición a calidad de vida o la calidad de ser. Según la Business Week, los trabajadores franceses, aunque trabajan menos horas, (35 horas/semana) son mas productivos que sus colegas americanos o ingleses. Y los alemanes, que en muchas empresas instituyeron una semana de 28,8 horas de trabajo, vieron su productividad crecer nada menos que un 20%.

Esa llamada slow attitude está generando la atención hasta de los americanos, apologistas del Fast (rápido) y del Do it Now (haga ya). Por lo tanto, esa actitud sin prisa no significa hacer menos, ni menor productividad:

  • Significa si, hacer las cosas y trabajar con mas calidad y productividad con mayor perfección, atención a los detalles y con menos estrés.
  • Significa retomar los valores de la familia, de los amigos, del tiempo libre, del placer y de las pequeñas oportunidades. Del local, presente y concreto, en contraposición al global indefinido y anónimo.
  • Significa retomar los valores esenciales del ser humano, de los pequeños placeres de lo cotidiano, de la simplicidad de vivir y convivir.
  • Significa un ambiente de trabajo menos coercitivo, mas alegre, mas leve y, por lo tanto, mas productivo, donde seres humanos felices hacen, con placer, lo que saben hacer mejor.

¿Será que los viejos dictados Despacio se va mas lejos o La prisa es enemiga de la perfección merecen nuevamente nuestra atención en estos tiempos de desenfrenada locura?

¿Será que nuestras empresas deberían también pensar en programas serios de calidad sin prisa hasta para aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios sin la necesaria perdida de la calidad de ser?.

Nadie tiene mas o menos que 24 horas por día. La diferencia es que y como hace cada uno con su tiempo. Precisamos saber aprovechar cada momento, porque, como dijo John Lennon:
- La vida es aquello que acontece en tanto hacemos planes para el futuro
.

Felicitaciones por haber leído esta nota hasta el final. Muchos no llegaran a leer hasta aquí, porque no pueden perder su tiempo en este mundo globalizado. Piense y reflexione: ¿Hasta que punto vale la pena dejar de compartir con su familia, de estar con la persona amada, de practicar su credo, o ir a pescar el fin de semana?... Podría ser demasiado tarde.

Colaboración C. Becka