Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1087 • COCA-AGUA

 

Lunes, 16 de mayo de 2005

Al índice

Click para ir al índice

Organizaciones no gubernamentales que participan del foro mexicano En Defensa del Agua denuncian que Coca-Cola, una de las embotelladoras más grandes del mundo, está intentando controlar las fuentes del agua en Chiapas, la principal zona de recarga de agua de México. El pretexto utilizado por la transnacional para expandir su presencia en la región sería la construcción de escuelas en las comunidades, donde adquieren predios con cuerpos de agua. La empresa también estaría considerando la instalación de una embotelladora en San Cristóbal de las Casas, donde se presentan escurrimientos del cerro Huitepec y en Huixtán, zonas con grandes reservas hídricas.

Juntamente con Nestlé y Pepsi, Coca-Cola es una de las principales embotelladoras de agua en el país. Según la prensa mexicana se estima que las ventas de agua embotellada al año en México son de casi 12 mil millones de pesos, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) capta por el servicio de agua potable unos 16 mil millones de pesos.

Para las organizaciones de defensa del agua, la comercialización del líquido en botellas de plástico es otra de las formas de privatización del recurso, proceso que se ha expandido en el mundo durante los años recientes, y las empresas que controlan ese mercado buscan asentarse las regiones donde el agua está garantizada. Sumado al control de los servicios de agua potable que ejercen tres empresas en todo el mundo - Suez, Vivendi y RWE-Thames - están estas compañías embotelladoras que también monopolizan la actividad. De acuerdo con información de la Conagua, en la zona se recarga 50 por ciento del agua de todo el país.

Según el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, la Fundación Coca- Cola Chiapas informa que en cuatro años ya ha construido escuelas en los municipios de Pantelhó, Huixtán, Comitán y recientemente en Pantepec, además de haber rehabilitado dos albergues escolares indígenas en los municipios de Tila y El Porvenir con el apoyo del gubernamental Comité de Construcción de Escuela del Estado (Cocoes). Estas obras han beneficiado "a más de 850 niños tzeltales, tzotziles y zoques y cientos de comunidades de donde provienen".

Por otro lado, Coca-Cola, tras la victoria del presidente Vicente Fox y quien fuera representante de la trasnacional en México, incrementó sus instalaciones en Chiapas en el uso de suelo para extracción, procesamiento y embotellamiento de agua en el acuífero más rico de San Cristóbal de las Casas, en las faldas del Cerro Huitepec, una reserva ecológica administrada por la ONG conservacionista Pronatura y señalada como una organización ambientalista que recibe fondos de Coca-Cola México.

ADITAL - México
Colaboración ATTAC