Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1080 • PASCUA LAMA

 

Jueves, 5 de mayo de 2005

Al índice

Click para ir al índice

Chile, es un país con grandes reservas de agua dulce entre ríos, lagos y glaciares. Como todos deben saber, el agua es un recurso muy importante y por el cuál se anuncian los grandes conflictos bélicos del futuro.

Existe en la III Región de ese país un lugar llamado Valle de San Félix, comuna sin cesantía, que está formado por agricultores que aportan como región, la segunda cantidad de dinero más grande del país, ese lugar se abastece de agua a través de dos ríos que nacen en los deshielos de los glaciares cordilleranos que los rodean y que poseen el agua más pura de Chile.

Muy poca gente sabe que bajo estos milenarios glaciares se encuentra el Tesoro de América que consiste en decenas de billones de dólares en oro, plata y otros muchos metales. Pero para extraer esos metales es necesario romper los glaciares, algo que nunca se ha hecho en el mundo, practicando dos agujeros (como Chuquicamata) uno para la extracción y el otro para arrojar los deshechos... porque las mineras no reciclan nada.

Este proyecto, que ya está aprobado por el gobierno chileno y empezará a funcionar el próximo año lleva el nombre de Pascua Lama y será realizado por la minera canadiense Barrick Gold Corporation, de la que entre otros, es socio Bush padre.

Lo terrible es que al destruir el glaciar, destruyen una reserva de agua invalorable. Además atrapan los dos ríos que abastecen la zona devolviendo el agua ya no apta para el consumo. Y finalmente, hasta el último gramo de oro se va directo a las reservas extranjeras... no queda ni un gramo en Chile... solo quedará agua sucia, contaminación y enfermedades.

Los agricultores de la zona han logrado retrasar el inicio de las operaciones de la Barrick; llevan mucho tiempo luchando por su tierra y su fuente de trabajo, no han aparecido en TV por orden del Ministerio del Interior, su única solución es que más gente lo sepa y así poder llegar a las Cortes Internacionales.

Que todos sepan que esto pasa en Chile y no se hace nada... Para cambiar el mundo hay que empezar por alguna parte... empecemos por casa.

HIRAM AVILA TOLEDO
Subgerente de información CONAFOR
Colaboración R. Olmos