Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

63 • LA EVIDENCIA ES UNA FARSA

 

Sábado, 3 de noviembre de 2001

Al índice

Click para ir al índice

Afganistán es necesaria por dos razones: como base de operaciones para iniciar el proceso de desestabilización, rotura y control de las Repúblicas del Sur de Asia, (lo cual empezará, en mi opinión, dentro de los próximos 18 a 24 meses) y para construir un oleoducto a través de Turkmenistán, Afganistán y Pakistán con el fin de proporcionar petróleo al mercado asiático.

La BBC fue recientemente informada por Niaz Naik, un secretario pakistaní de Asuntos Exteriores, de que unos oficiales americanos les habían advertido, ya a mediados de julio, que se estaba planeando una acción militar en Afganistán para mediados de octubre. En 1996, el Departamento de Energía estaba emitiendo informes sobre la conveniencia de un oleoducto a través de Afganistán, y en 1998, Unlocal testificó ante el House Subcommittee para Asia y el Pacífico que ese oleoducto es crucial para llevar el petróleo de la Cuenca del Caspio al Océano Indico.

Ante la evidencia de que una operación militar para asegurar al menos una parte de Afganistán ha estado sobre la mesa posiblemente desde hace nada menos que 5 años, no puedo más que concluir que las acciones que ahora estamos viendo ponerse en marcha son parte de una agenda anterior al 11 de Septiembre. En realidad, estoy completamente seguro de ello. Sólo la planificación de operaciones de la escala a la que ahora están tomando forma, llevaría muchos meses. Y estamos viendo cómo se realizan en pocas semanas. Es un desafio para el sentido común. Esta administración está mintiendo acerca de que todo esto es una "reacción" al 11 de Septiembre. Lo que me lleva a sospechar mucho sobre su ya disponible evidencia de que
alguien en Afganistán es responsable. La pretendida evidencia es una farsa. Los EEUU se presentaron al gobierno muñeco de Toni Blair con la evidencia, y de los 70 supuestos puntos de evidencias, sólo 9 se referían a los ataques contra el World Trade Center, y éstos eran sólo conjeturas. Esta es una historia de sandeces desde el principio hasta el fin. Si se le presentan los hechos disponibles, cualquier chico de 16 años aficionado a los dramas judiciales rompería este guión como si fuese "una camiseta de 2 dólares". Pero nuestros medios empresariales de comunicación lo regurgitan sin ningún sentido crítico. De manera que, tal y como estamos viendo, su papel es legitimarlo.

F16 vs Osama

Este villano de cómic en que ha convertido a bin Landen no tiene sentido a partir del momento en se empieza a apreciar la complejidad y sincronía de los ataques. Como militar que ha estado involucrado en el desarrollo de numerosas operaciones durante años, puedo decir que esta iniciativa a sido tan sofisticada y costosa que habría tenido que dejar lo que nosotros llamamos una gran "firma". En otras palabras, habría sido muy difícil de ocultar. Así pues, surge una verdadera pregunta sobre por qué no había advertencias de ello. Puede tratarse de una pregunta sobre la eficacia del aparato de inteligencia del gobierno. Puede tratarse de una pregunta acerca de varias políticas en diversas instituciones que debieron de ser engañosas para orquestar esta acción.
Y puede tratarse también de una pregunta acerca de si existía o no un conocimiento previo del acontecimiento, y de si este conocimiento previo está siendo ocultado. Descartar esta preocupación como si fueran habladurías sobre conspiración es prematuro. Y existe un antecedente de este tipo que fue llevado a cabo por dirigentes políticos nacionales, incluyendo al niño mimado de los liberales, Franklin Roosevelt. Es muy poderosa la evidencia de que la administración Roosvelt falló deliberadamente a la hora de actuar para detener lo de Pearl Harbor con la intención de movilizar suficiente malestar nacional y así entrar en la 2ª Guerra Mundial.

No me explico por qué la gente no se hace algunas preguntas mas específicas sobre la actuación de Bush y Cia. el día de los ataques. Veamos lo siguiente:

Cuatro aviones son secuestrados y desviados de sus planes de vuelo, estando todo el tiempo en los radares de las FAA. Todos los aviones son secuestrados entre las 7:45 y las 8:10 AM Hora del Este. ¿A quién se le notifica? Son hechos sin precedente pero el Presidente no es notificado y está camino de una escuela primaria para escuchar cómo leen unos niños. Alrededor de las 8:15 AM, debería haber estado claro que algo andaba terriblemente mal. El Presidente estaba saludando alegremente a los maestros.

Alrededor de las 8:45 AM, cuando el vuelo nº 11 de la American Airlines choca contra el World Trade Center, Bush está posando con los niños para su foto en la primaria Booker. Cuatro aviones han sido secuestrados simultáneamente, un acontecimiento nunca antes visto, y uno acaba de clavarse en las torres gemelas más conocidas del mundo, y todavía nadie se lo notifica al Comandante en Jefe nominal. Al parecer, tampoco nadie ha movilizado a ningún interceptor de la Fuerza Aérea.

A las 9:03, el vuelo 175 de la United choca con el otro edificio del WTC. A las 9:05, Andrew Card, el Jefe Presidencial del Estado Mayor susurra a George W. Bush. Bush se "pone triste brevemente", según los reporteros. ¿Cancela la visita a la escuela y convoca un encuentro de emergencia? No. Continúa escuchando a los de segundo grado leer acerca de la estúpida cabrita mascota de una niña, y continúa con esta vanidad incluso cuando el vuelo 77 de la American Airlines realiza un cambio de rumbo no programado sobre Ohio y se encara con dirección a Washington DC. ¿Ordenó al Jefe de Estado Mayor Card movilizar a la Fuera Aérea? No. Después de uno terribles 25 minutos, decidió finalmente hacer una declaración pública para decir a los EEUU lo que éstos ya habían comprendido: que está ocurriendo un ataque por aviones secuestrados contra el World Trade Center. Hay un avión secuestrado dirigiéndose hacia Washington, pero ¿se ha movilizado ya a la Fuerza Aérea para defender algo? No.

A las 9:30, cuando realiza su declaración, el vuelo 77 de la American Flight se encuentra todavía a 10 minutos de su objetivo: el Pentágono. La Administración afirmaría después que no tenía manera de saber que el Pentágono era el objetivo, y que pensaban que el vuelo 77 se dirigía a la Casa Blanca, pero lo cierto es que el avión ya había volado hacia el sur y pasado la zona exenta de vuelos de la Casa Blanca, y que de hecho estaba lanzado a través del cielo a más de 400 nudos. A las 9:35, este avión realiza otro giro, 360 grados sobre el Pentágono, todo el tiempo seguido por el radar, pero el Pentágono no es evacuado, y continúa sin haber salidas rápidas de la Fuerza Aérea en el cielo de Alexandria y DC.

Y ahora veamos al verdadero secuestrador: quieren que nos creamos que un piloto entrenado en una escuela barata para aficionados realiza una bien controlada espiral hacia abajo, descendiendo los últimos 7000 pies en dos minutos y medio, lleva el avión tan bajo y plano que corta los cables eléctricos que atraviesan las calles del Pentágono, y lo conduce contra un lateral de este edificio con precisión milimétrica a 460 nudos. Cuando la teoría sobre aprender a volar tan bien en una escuela barata comenzó a perder base, se añadió que recibieron entrenamiento adicional en videojuego de conducción. ¡Menuda tontería! Se está construyendo una historia con estos acontecimientos. Mi bola de cristal no está funcionando hoy, así que no puedo decir por qué.

Pero, como mínimo, este supuesto comandante en jefe y su estado mayor, a quien se supone que todos nosotros debemos seguir ciegamente en una poco definida guerra contra el terrorismo, es criminalmente negligente o increíblemente estúpido. Y, en el peor de los casos, a medida que sabemos más, aunque existe un esfuerzo por esconder los hechos, hay una conspiración criminal en marcha.

La verdad es que la administración Bush se estaba enfrentando a una confluencia de crisis de las cuales fue temporalmente rescatada por este acontecimiento. Si jugaron un papel siniestro o no, de lo que no hay duda es de que se aprovecharon del ataque de manera oportunista para superar su falta de legitimidad, para culpar al ataque terrorista del 11 de septiembre de la recesión en lugar de culpar al capitalismo, para legitimar su agenda de política exterior, y para establecer y consolidar medidas represivas internas y silenciar a los disidentes.

Y les dio luz verde para empezar a construir un escenario a largo plazo en el que establecer medidas de control fascistas, en el interior y en el exterior, a modo de una ciudadela para la clase dirigente con vistas a la coyuntura catastrófica en la que estamos entrando debido al agotamiento del petróleo.


STAN GOLF • Revista Koeyu Latinoamericano
Soldado de EEUU entre 1970 y 1996
Autor de "Hideous dream: A soldier´s memoir of the US invasion of Haití"