Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

968 • NIÑOS SOLDADOS

 

Martes, 30 de noviembre de 2004

Al índice

Click para ir al índice

 

La Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados ha publicado el estudio más exhaustivo de los niños soldados realizado hasta la fecha. El informe señala que en casi todos los conflictos importantes hay niños combatientes, tanto en el seno de las fuerzas gubernamentales como en el de las fuerzas de oposición. Estos niños y niñas son sometidos a horribles abusos y resultan muertos o heridos. La Coalición acusa a los gobiernos miembros de la Unión Europea, el G-8 y el Consejo de Seguridad de la ONU de ser incapaces de liderazgo, y pide que se aplique de inmediato una prohibición del uso de niños como soldados.

- Los niños deberían ser protegidos de la guerra y no utilizados para librarla. Los gobiernos y los grupos armados están robando la niñez a generaciones enteras de menores - dice Casey Kelso, director de la Coalición - Es posible construir un mundo en el que no se permita que los niños combatan en la guerra, pero los gobiernos deben demostrar el valor y la voluntad política necesarios para ello haciendo cumplir las normas internacionales.

El Informe Global sobre Niños Soldados 2004 analiza tendencias y acontecimientos registrados desde el año 2001 en 196 países. Pese a que se han observado algunas mejoras, en muchos países la situación ha quedado estancada o se ha deteriorado. La finalización de las guerras que afectaron a Afganistán, Angola y Sierra Leona condujo a la desmovilización de 40.000 niños, pero más de 25.000 fueron reclutados solamente en los conflictos que se libran en Costa de Marfil y Sudán.

Las oportunidades de hacer avances como la elaboración de un tratado de la ONU sobre los niños soldados y el creciente apoyo que ha atraído, el establecimiento de programas de desmovilización en algunos países y el impulso del principio de que quienes reclutan a menores deben ser enjuiciados se han visto socavadas por los gobiernos que han incumplido sus promesas o se han mostrado inactivos a la hora de ejercer el liderazgo político necesario.

Pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado la utilización de niños soldados y vigila las acciones de quienes emplean a menores para combatir en conflictos armados, algunos de sus miembros han obstaculizado el progreso oponiéndose a que se penalice a los responsables. El Consejo de Seguridad debiera actuar resueltamente y de inmediato para proteger a los niños del combate aplicando sanciones selectivas y remitiendo los casos de quienes reclutan a niños a la Corte Penal Internacional a efectos de su procesamiento.

Los grupos armados tanto los paramilitares respaldados por los gobiernos como las fuerzas de oposición son los principales culpables del reclutamiento y uso de niños soldados. En al menos 21 conflictos, decenas de grupos han reclutado a decenas de niños y niñas desde 2001, obligándolos a combatir, entrenándolos en el uso de armas y explosivos y sometiéndolos a violaciones, otros actos de violencia y trabajos forzados. Por ejemplo, niños y niñas reclutados por el grupo armado de oposición Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han sido sometidos a consejos de guerra por infracciones disciplinarias y, en algunos casos, se ha obligado a otros niños a ejecutarlos. En el este de la República Democrática del Congo, los grupos armados han sometido a niñas a violaciones y abusos sexuales y han obligado a niños a dar muerte a sus propios familiares.

La Coalición afirma que todo grupo armado debe proteger a los niños del conflicto y, de no hacerlo, debe ser obligado a rendir cuentas.

Los gobiernos de países como Burundi, Estados Unidos, la República Democrática del Congo, Myanmar y Sudán han utilizado a niños en primera línea en al menos 10 conflictos armados. Otros, como Colombia, Uganda y Zimbabue, han respaldado a grupos paramilitares y milicias que empleaban niños soldados. En países como Indonesia y Nepal, las fuerzas gubernamentales han utilizado a niños como informantes, espías y mensajeros.

Algunos gobiernos, como los de Burundi, la Federación Rusa e Indonesia, han dado muerte, torturado o detenido arbitrariamente a niños de los que se sospechaba que apoyaban a la oposición armada. Durante 2003, Estados Unidos detuvo sin cargos como prisioneros de guerra a más de 280 niños, incluidos combatientes ilegales a los que se negó la protección de la ley estadounidense y el derecho internacional en la bahía de Guantánamo, en Cuba. Las fuerzas de Israel han torturado o amenazado a niños detenidos para forzarlos a convertirse en informantes.

Los gobiernos occidentales han incumplido su promesa de proteger a los niños proporcionando apoyo y capacitación militar a gobiernos que empleaban a niños soldados, como Ruanda y Uganda. La Coalición insta a los gobiernos a prohibir el reclutamiento de menores de 18 años en cualquier fuerza armada y a ratificar y aplicar plenamente el tratado de la ONU sobre niños soldados, que está ayudando a reducir el número de niños utilizados en las hostilidades. Al menos 60 gobiernos, entre ellos los de Alemania, Australia, Austria, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido, siguen reclutando legalmente a niños de 16 y 17 años.

Se puede consultar el informe completo en www.child-soldiers.org La Coalición está formada por: Amnistía Internacional, Defensa de los Niños Internacional, Human Rights Watch, la Federación Internacional Tierra de Hombres, la Alianza Internacional Salvemos a los Niños, el Servicio Jesuita de Refugiados, la Oficina en Ginebra de la Sociedad de los Amigos (Cuáqueros) para las Naciones Unidas y World Vision International.

ATTAC
Colaboración El Grano de Arena