Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

937 • A 1 NUDO

Lunes, 18 de octubre de 2004

Al índice

Click para ir al índice

 

El nudo, como unidad de medición, proviene de los tiempos en que la velocidad de los barcos de vela se determinaba con un tarugo (log en inglés).

Este primitivo velocímetro consistía en un pequeño pero pesado tablero de madera, conocido por los marineros como barquilla de corredera, que se ataba a una extensa cuerda, enrollada en una especie de rodillo. A ésta cuerda, llamada cordel de corredera,  se le hacían en toda su longitud, nudos distanciados entre sí 15,432 metros.

Cuando se deseaba efectuar un cronometraje, el marinero lanzaba por la borda la barquilla de corredera. Ésta era frenada por el agua, lo que hacía que el rodillo fuese soltando el cordel de corredera. Con ayuda de un reloj de arena, se determinaba el número de nudos que habían pasado en un tiempo determinado. De esta manera se calculaba la velocidad de la nave.

Aunque hace mucho tiempo que la velocidad de los barcos dejó de medirse con el primitivo cordel de corredera, se continúa utilizando la palabra nudo en su sistema de medición en aras de la antigua tradición marinera. En la actualidad, un nudo equivale a una milla marina por hora, esto es, 1852 metros por hora (con frecuencia se comete el error de decir que un buque viaja a x nudos por hora, en vez de a x nudos, sin más). Por otra parte, en los informes meteorológicos la velocidad del viento también se ofrece en nudos, y la velocidad de los aviones aparece reflejada en nudos por los instrumentos de abordo.

Colaboración M. Delgado