Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

923 • EL CICLO

Martes, 28 de setiembre de 2004

Al índice

Click para ir al índice

Los ciclos de producción están presentes en el mundo desde siempre, como que la Biblia habla de siete años de vacas gordas, seguidos por siete años de vacas flacas, reflejo lejano de las crisis económicas entonces agrícolas y ligadas a las crecientes del Nilo.

En la era preindustrial la mayor parte de la población se ocupaba de las tareas del campo, por lo que una mala cosecha provocaba la subida del precio del pan, y como las familias destinaban toda su capacidad de compra a alimentarse caía también la demanda de los bienes artesanales, subía el desempleo urbano y el hambre hacía su aparición.

Hoy los ciclos económicos resuItan de las fluctuaciones de la actividad económica global, caracterizada por la expansión o contracción simultánea de la producción en la mayoría de los sectores. Actualmente los analistas dividen los ciclos económicos en fases. Las cimas y los valles constituyen los puntos de giro, mientras que la recesión y la expansión son las principales. El tiempo que toman las cuatro etapas es variable, aunque es típico que se extiendan por cinco años.

Como el tema de los ciclos económicos ha preocupado mucho y puede tener diferentes orígenes se han dado muchas y variadas explicaciones. Así, se conocen: la teoría astronómica, la del crédito, la psicológica, la del exceso de ahorro, la monetaria, la de las innovaciones, la del sub consumo, las políticas, la del ciclo económico del equilibrio, la de los ciclos económicos reales.

La lista no es exhaustiva, prueba de que todavía no se ha dado a este problema una explicación convincente.

ELVIO BALDINELLI
Colaboración G. Cortina