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629 • ENTORNOS VIRTUALES

 

Sábado, 4 de octubre de 2003

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"Mediante una combinación de tecnología de realidad virtual y redes de comunicación, uno podrá extender la mano y tocar a alguien, o a una población entera, de una manera que los humanos nunca experimentaron anteriormente."

Esta cita refuerza la idea de las enormes potencialidades comunicativas que ofrecen los entornos virtuales, pero aquí aparece un rasgo paradójico:

  • Su acentralidad favorece la desjerarquización de las relaciones humanas.
  • Su ubicuidad fomenta la distribución, intercambio y circulación de información, ideas y conocimiento.
  • Su plasticidad permite la aprehensión sensible de modelos conceptuales aparejando un enorme salto el modo de abordar nuestros objetos de conocimiento.

Pero, pese a aparecer como el fin del absolutismo político epistemológico y perceptual, estos espacios no dejan de ser abstracciones matemáticas construidas según el modelo Newtoniano. Se conciben los fenómenos de la comunicación de un modo Positivista, al suponer que tanto el emisor como el receptor de los mensajes, haciendo gala de una ontología realista, preexisten como identidad, mas allá de su inserción dentro del diseño del acto comunicacional.

En las sociedades de clase, la división espacial constituye un elemento significativo en la diferenciación de las clases. Podemos decir que las clases tienden a estar concentradas regionalmente, la división entre los barrios de las ciudades son un ejemplo, también lo son las divisiones centro/periferia y norte/sur. La constitución social del espacio va mas allá de las sociedades de clase. Casi todos los colectivos tienen un local de operación, espacialmente diferenciado del de otros. El espacio social entonces es un espacio cualificado, cuya constitución topológica se basa en la lógica de la exclusión

El espacio virtual en cambio aparece como un espacio homogéneo, sin diferencias de clases, razas o sexos. Es una construcción política y semioticamente perversa del mismo estilo que la construcción positivista del espacio ya que oculta su condición constructiva, naturalizándose a partir de discursos con pretensión de verdad y que enmascaran una Voluntad de Poder.

MIGUEL BANET