Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1211 • ROSA PARKS

 

Viernes, 4 de noviembre de 2005

Al índice

Click para ir al índice

Rosa Parks

En 1955, Rosa Parks se negó a dar su asiento en un ómnibus cuando un hombre blanco se lo pidió pese a que estaba obligada a hacerlo, según las ordenanzas del sur de Estados Unidos. Se ha dicho muchas veces que estaba demasiado cansada para moverse de su asiento tras un día de trabajo como costurera en una tienda del centro de Montgomery, Alabama.
- La gente siempre dice que no me levanté del asiento porque estaba cansada, pero eso no es verdad. No estaba cansada físicamente, o no estaba más cansada de lo que usualmente estaba después de una jornada de trabajo... no, sólo estaba cansada, estaba cansada de darme por vencida - dijo Rosa en una entrevista.

Por ese hecho fue arrestada, lo que desencadenó la reacción de los afro-estadounidenses, que boicotearon el transporte público de Montgomery, durante más de un año. Desde allí se movilizaron más de 50.000 negros que comenzaron a reclamar por sus derechos. La inspiración para no subir a los ómnibus fue alimentada por servicios religiosos una o dos veces a la semana, donde las almas y los doloridos pies se aliviaban con canciones de libertad y conmovedores sermones. Un joven pastor llamado Martin Luther King lideró el boicot y un movimiento de no violencia que generaría cambios en la legislación local, estatal y federal en favor de los negros de Estados Unidos.

- Por más de 381 días, la gente caminaba por las calles antes que tomar los autobuses segregados. Organizaban viajes compartidos en auto. La actitud de Rosa inspiró a un movimiento no violento de masas, un movimiento masivo de resistencia contra la segregación y la discriminación, no sólo en el transporte público. Al permanecer sentada, en realidad se estaba poniendo de pie por todos los estadounidenses - dijo el representante de Georgia John Lewis a CNN.

También ayudó que los hechos atrajeran la atención de la prensa mundial, así como suficiente dinero para financiar un sistema alternativo de transporte con vagones asignados a varias iglesias y taxistas y propietarios de autos negros.

Parks y su marido perdieron sus empleos, aunque se dijo que fueron despedidos porque habían bajado los negocios y no por desatar el boicot. Pese a que el movimiento fue pacífico, la respuesta blanca no lo fue. Rosa se mudó de Montgomery a Detroit unos años después por las continuas amenazas de muerte.

La salud de Rosa se fue desmejorando en los últimos años de la década de 1990. Para entonces dejó de dar entrevistas y muy pocas veces aparecía en público. En 1995 afirmó:
- Me gustaría que la gente dijera que soy una persona que siempre quiso ser libre y que lo quería no sólo por mí; la libertad es para todos los seres humanos.

Rosa Parks pionera de los derechos civiles de los negros en EEUU, tenía 92 años cuando falleció hace unos días en su casa de Detroit, Michigan.

 HDA Globovisión / AFP