Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1184 • HOAX

 

Miércoles, 28 de septiembre de 2005

Al índice

Click para ir al índice

 

Los hoax (broma, engaño) son mensajes de correo electrónico engañosos que se distribuyen en cadena. Algunos tienen textos alarmantes sobre catástrofes (virus informáticos, perder el trabajo o incluso la muerte) que pueden sucederte si no re enviás el mensaje a todos los contactos de tu libreta de direcciones. También los hay que tientan con la posibilidad de hacerte millonario con sólo reenviar el mensaje o que apelan a la sensibilidad invocando supuestos niños enfermos. Otros repiten el esquema de las viejas cadenas de la suerte que recibíamos por correo postal que te auguran calamidades si las cortás o que prometen convertirte en millonario si las seguís.

He recibido muchas cadenas en las que se decía "no sé si será cierto pero por las dudas yo lo reenvío". Para los temerosos o supersticiosos, les cuento que yo he roto infinidad de cadenas y no me ha sucedido nada. También he respondido unas cuántas y no me he vuelto millonario.

Básicamente, podemos dividir los hoax en las siguientes categorías:

  • Alertas sobre virus incurables: La mayoría de las alertas de virus que nos llegan por email son falsas. Todas empiezan diciendo que ayer se descubrió un nuevo virus (¿cuándo es ayer en Internet?) que no tiene cura. Lo dijo la CNN (vas a la página de la CNN y no hay nada sobre ese supuesto virus). Después dicen que el virus borrará todos los datos de tu disco rígido y finalmente te piden que reenvíes el mensaje a toda tu libreta de direcciones. Pero algunas alertas son verdaderas. De todos modos, no sirve enviar ninguna alerta de virus, ni siquiera las verdaderas porque ¿cómo distinguirlas de las falsas? Lo mejor es suscribirse a algún boletín que envíe este tipo de información. Por otro lado, no hay ningún virus que no tenga cura.

  • Mensajes de temática religiosa: Las personas inescrupulosas que se dedican a recolectar direcciones de mail convierten oraciones, rezos e historias religiosas en hoax, agregando al final del mensaje alguna frase del tipo "si no reenvías esta carta a toda tu libreta de direcciones, nada de lo que pidas se cumplirá" o cosas por el estilo. No tengo nada en contra de estas oraciones, creo que deben ser respetadas. Pero también creo que deben ser respetados aquellos que no quieren recibirlas, y, por supuesto, la privacidad de sus direcciones. Consideraremos hoax aquellos mensajes que inciten a ser reenviados. Si no, son solamente mensajes que a alguien le parecen agradables o edificantes y encuentra que son buenos para compartir con otros. Por lo tanto, sugiero: si sos religioso y querés compartir estos mensajes con tus amigos procedé de la siguiente manera: procedimiento también recomendable para aquellos que gustan de enviar chistes o bromas, preguntales si quieren recibir este tipo de mensajes y envialos sólo a quienes te contesten afirmativamente. Eliminá aquellas partes en las que se pide que el mensaje sea reenviado ya que, te lo aseguro, ningún deseo o pedido dejará de cumplirse porque no envíes un mail, ni se cumplirá porque lo envíes.

  • Cadenas de solidaridad: Las falsas cadenas de solidaridad son verdaderamente detestables. Por un lado juegan con la sensibilidad del receptor ("no perdés nada reenviando este mail y un pequeño niño puede salvar su vida"). Por otro lado, perjudican a todas las cadenas que pudieran ser creadas por gente que realmente lo necesita. Reenviando estos mails no ayudás a nadie. Por el contrario, contribuís a la confusión general. Si querés ayudar a gente que realmente lo necesita podés visitar los sitios de instituciones solidarias.

  • Cadenas de la suerte: Las cadenas de la suerte son el equivalente de las viejas cadenas que recibíamos por correo postal ("envíe esta carta a cinco personas. José Pérez no las envió y a la semana murió aplastado por un camión. Nilda Gutiérrez las envió y a los dos días ganó la lotería").

  • Leyendas urbanas: Increíbles, fascinantes, absurdas, atrapantes. Las leyendas urbanas, que antes se transmitían oralmente, ahora se propagan por el correo electrónico, ya que son perfectas para ser utilizadas como hoax. Las leyendas urbanas son esas historias que circulan de boca en boca (y en los últimos años a través del correo electrónico) y que mucha gente da por descontado que son ciertas. Por ejemplo, es famosa en todo el mundo la leyenda de que Walt Disney está congelado en espera de una cura para el cáncer. Esta, como la mayoría de las leyendas urbanas, es falsa. También es bonita la que dice que las cloacas de Nueva York están infestadas de cocodrilos porque un matrimonio, cansado de tener uno de ellos como mascota, lo arrojó por el inodoro. Lo que no aclara es cómo hizo el pobre animal para reproducirse.

  • Métodos para hacerse millonario: Estos hoax son el equivalente, por correo electrónico, de las clásicas pirámides para hacer dinero. He probado un par de pirámides y, creeme, no funcionan. Leyendo las instrucciones te parecerá lógico y hasta irrebatible que se puede ganar dinero con las pirámides. Pero yo te digo algo más lógico. Es imposible que todos ganen. Si alguien gana, muchos pierden. Y lo más probable es que vos estés entre los que pierdan.

  • Regalos de grandes compañías: Estos hoaxes son realmente graciosos. El que más me gusta es el que dice que Microsoft y AOL pagarán u$s 245 por cada mail que envíes. ¿Cómo pueden saber que yo estoy enviando un mail para poder pagarme? Por otro lado, con que unos cuantos miles de personas manden algunos cientos de mails, se fundirían. Pero la credulidad de alguna gente es increíble. Recibí este hoax de una persona. No le dí importancia y lo borré. A los seis meses volví a recibirlo de la misma persona. No podía creerlo. Le escribí preguntándole si la primera vez había recibido algún cheque. Me dijo que no. Volví a escribirle preguntándole para qué me lo enviaba nuevemente. "Por las dudas" me contestó.

  • Otros:  Hay otros mensajes que no nacen como hoax pero pueden ser considerados como tales: Poemas y mensajes de amor y esperanza (éstos suelen venir en un archivo de Power Point pesadísimo). Mensajes para unirte a programas de afiliados. Chistes y fotos que circulan en cadena (ejemplo: la foto de Motumbo).

 Por eso te pido, no reenvíes estos mensajes, ¡atrévete a romper las cadenas!
(N. del E.: Para mas información visitar el sitio Rompecadenas del autor.)

EUGENIO SICCARDI
Extraído de su sitio Rompecadenas
Colaboración T. López