Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1100 • CONSTITUCIÓN EUROPEA

 

Jueves, 2 de junio de 2005

Al índice

Click para ir al índice

¿Porqué los latinoamericanos se sienten involucrados en el Referéndum por la Constitución Europea y quieren hacerlo saber a la opinión pública?

Por cuatro motivos es legítima su intervención en el debate europeo:

  • 1) Dado que esta Constitución refuerza la orientación neoliberal de la integración europea, los latinoamericanos se sienten autorizados para transmitir a los europeos su experiencia de 25 años de ajustes estructurales neoliberales con el objeto de que los electores sepan con precisión cuales son las consecuencias del programa neoliberal que esta constitución consagra como irreversible.
  • 2) Cuatro motivos legitiman su intervención en el debate europeo. Los latinoamericanos tienen suficientes razones para llamar la atención sobre la política exterior de la Unión Europea hacia los países del Sur y especialmente hacia América Latina puesto que bajo el disfraz de la cooperación y la asociación, las transnacionales ejercen una actividad predatoria específicamente lanzada hacia la explotación de las cuencas hídricas, los recursos energéticos y el enorme potencial de su biodiversidad. Los efectos deletéreos de la estrategia de la UE hacia América Latina que fueran denunciados en oportunidad de la reunión de las organizaciones sociales en Pátzcuaro el 2 de marzo de 2004, señalan que la Unión Europea no tiene políticas sociales ni hacia el interior ni tampoco hacia el exterior.
  • 3) América Latina también se halla involucrada en la definición territorial aplicada en la Constitución Europea. El artículo III 286, detalla la lista de países y de territorios extra-europeos en los que deberá aplicarse. Se encuentran entre otros las Islas Malvinas (denominadas Falklands por los británicos) las Georgias del Sur, las Sándwich del Sur y el Territorio Antártico que forman parte de la República Argentina pero que se hallan ocupadas por Gran Bretaña. Por tal motivo el conflicto existente entre la República Argentina y Gran Bretaña se transformaría en un conflicto entre Argentina y la Unión Europea.
  • 4) En vista de que la Constitución (artículo I-41) afirma que la política de seguridad y de defensa debe ser compatible con la política formulada en el marco de la OTAN, y dado que existe una lista de territorios extra-europeos que caerían bajo la jurisdicción de la UE y una cantidad de situaciones conflictivas, es fácil imaginar la posible intervención de la OTAN en todo el continente, para beneplácito de los Estados Unidos.

He aquí porqué esta Constitución es también perjudicial para los pueblos extra-europeos. He aquí porque ellos también son partidarios del "NO"

DENISE MENDEZ
Trad. Susana Merino
Colaboración ATTAC