Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

849 • BUSCAR EMPLEO

 

Viernes, 18 de junio de 2004

Al índice

Click para ir al índice

¿Esta buscando desesperadamente un empleo?... Información, claridad y buena imagen forman una combinación decisiva para destacarse. Deténgase por un instante y actúe con astucia. Hay una serie de trucos que pueden convertirle en el candidato ideal, y evitarán, para empezar, que su curriculum vaya a la basura.

Primero, infórmese sobre la empresa en cuestión: actividades, situación económica, número de empleados, planes a corto y medio plazo y, lo esencial, sus perspectivas en ella.
Antes de remitir el curriculum, entérese del nombre del responsable de la selección de personal. Después, evite las fotocopias; así dará la sensación de que su solicitud no es una de las muchas que ha enviado a las diferentes empresas.

Demuestre en una carta (con un lenguaje claro y dinámico) que conoce la empresa; ponga en evidencia sus aptitudes, conocimientos y puntos fuertes. Cuando redacte el curriculum, hágalo de forma que sea rápido de leer, y que la información esencial resalte a primera vista. Según los expertos en contratación de personal, muy pocos reúnen estas dos condiciones. La mayoría se hacen pesados e interminables. Una simple falta de ortografía o una penosa redacción pueden ser trampas mortales para el futuro del aspirante. Evítelas a toda costa.

Procure no extenderse más de dos folios y recuerde que siempre tiene que aparecer su formación académica, períodos de prácticas, experiencia personal, idiomas y, para finalizar, incluya sus aficiones y otras actividades de interés. Si después de todo esto resulta elegido, enhorabuena.

Pero aún no ha acabado el martirio: queda la entrevista personal. Aquí, sea natural, seduzca a su adversario, evite los síntomas de nerviosismo (comerse las uñas, fumar, crujir los dedos...) y responda a las preguntas de forma espontánea. Si lo logra, ya tiene el puesto en el bolsillo.

Colaboración O. Pérez