Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

735 • CUESTIÓN DE ETIQUETA

   

Viernes, 6 de febrero de 2004

Al índice

Click para ir al índice

Un whisky está bien;
dos son demasiado;
tres, ¡no son suficientes!

Proverbio escocés

La lectura de la etiqueta es fundamental a la hora de adquirir un whisky. En ella deben aparecer una serie de referencias precisas para identificar el origen y el contenido. Las marcas con resonancias anglosajonas no siempre indican la presencia del licor escocés.

Para asegurarse de que se está comprando una botella de escocés será preciso cerciorarse de que en la etiqueta figura la leyenda Distilled, blended and bottled in Scotland, para el blend y la de Distilled and bottled in Scotland, para el de malta. Existe una comprobación complementaria: observar si en el fondo de la botella y grabada en el vidrio aparece la palabra Scotland.

Su variedad se descifra también a través de la etiqueta. Si aparece la palabra blended, se trata de un producto realizado mediante la mezcla de distintos whiskys de malta y de grano y si la etiqueta contiene la edad, la cifra que figure indicará que aquellos licores tienen tales años. Los expertos subrayan que para los blended la edad más adecuada oscila entre los 8 y 15 años, no siendo muy conveniente pasar de los 20, porque el whisky escocés no siempre gana con tantos años.

El término de luxe señala que el blend contiene una mayor proporción de licor de malta, bien envejecido y de calidad. Respecto al whisky de malta, si en la etiqueta constan las palabras single malt, querrá decir que procede de una sola operación de destilación. La leyenda Scotch Malt Whisky, identifica al whisky de cebada malteada en cualquier caso, y ello aunque su contenido responda a la mezcla de distintos single malt.

Colaboración E. Delgado