Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

726 • PERDONAR AL PAVO

   

Martes, 27 de enero de 2004

Al índice

Click para ir al índice

En Estados Unidos, la tradición de "otorgar el perdón al pavo" es una maravillosa alegoría del Nuevo Racismo.

Todos los años, desde 1947, la Federación Nacional del Pavo le entrega al presidente estadounidense un pavo para "la Acción de Gracias". Cada año, en un show de ceremonial magnanimidad, el presidente le perdona la vida a ese pájaro (y se come otro). Tras recibir el perdón presidencial, el pavo elegido es enviado a Frying Pan Park, en Virginia, para que acabe de vivir allí su vida natural. El resto de los 50 millones de pavos que se criaron para la Acción de Gracias son sacrificados y comidos el Día de Acción de Gracias.

ConAgra Foods, la compañía que ganó el contrato del Pavo Presidencial, dice que entrena a los suertudos pájaros para que sean sociables, y para que convivan con los dignatarios, los niños escolares y la prensa. ¡Pronto hasta hablarán inglés!

Así funciona el Nuevo Racismo en la era empresarial. A unos pocos pavos cuidadosamente criados (las elites locales de varios países, una comunidad de adinerados inmigrantes, banqueros de inversión, uno que otro
Colin Powell o Condoleezza Rice, algunos cantantes, algunos escritores, como yo) se les da la absolución y un pase a Frying Pan Park. Los millones restantes pierden el empleo, son desalojados de sus hogares, les cortan sus conexiones de electricidad y agua, y mueren de SIDA. Básicamente, son para la cazuela.

Pero las Afortunadas Aves en Frying Pan Park la pasan bien. Algunas de ellas hasta trabajan para el FMI y la OMC, así que, ¿quién puede acusar a estas organizaciones de estar en contra de los pavos? Algunos son miembros de la Junta de la Comisión que Elige los Pavos, así que, ¿quién puede decir que los pavos están en contra del Día de Acción de Gracias? ¡Participan en él!

¿Quién puede decir que los pobres están en contra de la globalización empresarial?
Hay una estampida por entrar a Frying Pan Park. ¿Y qué si la mayoría muere en el camino?

ARUNDHATI ROY
Escritora india
Colaboración ATTAC