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639 • UN BUEN JUEGO

 

Jueves, 16 de octubre de 2003

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  Mark Thompson escribió un artículo llamado Defining the abstract (Definiendo el abstracto), en la primera parte intenta establecer un criterio de demarcación entre los juegos abstractos y los demás juegos. La segunda parte es mas interesante, allí enumera cuatro principios que debe respetar un buen juego:
  • Profundidad: El juego debe permitir un progreso en la habilidad para jugarlo. El juego debe ser entretenido para aprendices y para expertos.
  • Claridad: Un jugador debe ser capaz de discriminar entre una buena movida y una mala movida. Frente a una situación dada, un jugador debe ser capaz de encontrar la mejor movida posible.
  • Drama: Debe ser posible que un jugador en posición inferior recupere terreno y gane la partida. Una ventaja obtenida al principio de la partida no debe definir totalmente el juego.
  • Decidibilidad: Debe ser posible que un jugador obtenga la ventaja suficiente como para ganar la partida. En otras palabras, no debe ser posible que un jugador juegue para impedir la victoria del otro.

Thompson organiza estos principios en pares opuestos: profundidad versus claridad, drama versus decidibilidad. Pero se pueden agregar otros dos principios, más rudimentarios y menos sutiles, que no conviene olvidar.

  • Desarrollo: La situación debe cambiar a lo largo de la partida. Debe ser posible construir paulatinamente una posición ganadora.
  • Conflicto: Los jugadores deben estar obligados a enfrentarse. El éxito de un jugador debe obtenerse a partir de la derrota del otro, salvo que se trate de un juego explícitamente colaborativo.

Colaboración S Gimaraez