Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

565 • PRISIÓN EN CUBA

 

Martes, 22 de julio de 2003

Al índice

Click para ir al índice

Las severas penas de prisión impuestas en Cuba constituyen un enorme retroceso para los derechos humanos. Amnistía Internacional (AI) ha manifestado, que la decisión de imponer penas de entre 14 y 27 años de prisión al menos a 33 de los disidentes cubanos detenidos en el contexto de la represión gubernamental de marzo pasado, anuncia un enorme retroceso para los derechos humanos.

- Hacía más de dos décadas que los tribunales cubanos no imponían condenas tan severas en juicios sumarios de personas tan diversas. Lo que esta sucediendo en Cuba es terrible -ha explicado la organización, añadiendo
- Estas personas que AI teme fueran detenidas simplemente por ejercer libertades fundamentales, han sido condenadas en juicios manifiestamente injustos, celebrados a toda prisa y en secreto.
Un hecho especialmente preocupante es que, según informes, el fiscal ha pedido la pena de muerte para el activista José Daniel Ferrer Castillo, coordinador regional en la provincia de Santiago de Cuba del Movimiento Cristiano Liberación y del Proyecto Varela, que es una petición de! referéndum sobre las libertades fundamentales. AI, que ha expresado públicamente su satisfacción por la suspensión de hecho de las ejecuciones en Cuba durante los tres últimos años, considera que la presunta solicitud de la pena de muerte para José Daniel Ferrer Castillo formulada por el fiscal, constituye una terrible involución.

La organización de derechos humanos acaba de publicar un documento titulado "Cuba: Represión de la disidencia", elaborado a raíz de la detención de al menos 77 disidentes políticos, periodistas independientes y activistas de derechos humanos. Al parecer, todos los detenidos están siendo sometidos a juicios injustos, acusados de atentar contra la seguridad del Estado y de otros delitos.

- El gobierno cubano debe garantizar que no se encarcela a nadie por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y de asociación -ha manifestado AI, señalando que considerará preso de conciencia a toda persona detenida por este motivo.

AMNISTÍA INTERNACIONAL (ABR-2003)
Colaboración Los verdes de Andalucía