Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

397 • ILUSIÓN 14

 

Martes, 31 de diciembre de 2002

Al índice

Click para ir al índice

Anuncio con refuerzo subliminal

Nuestra memoria y recuerdos, así como tomo su carga emocional,  no sólo están formados por los contenidos que hemos almacenado de forma consciente, sino especialmente y sobre todo por aquellos que han sido adquiridos de forma inconsciente.

Los estímulos subliminales (ya sean visuales, auditivos, olfativos o de cualquier otra naturaleza perceptual) son reproducidos o emitidos con baja intensidad o de forma más o menos soslayada, semi-oculta o con breve exposición para que no sean captados de forma totalmente consciente. Pero si lo serán a nivel inconsciente y almacenados en nuestra "mente profunda" donde surtirán un efecto que en mayor o menor medida va a condicionar nuestro comportamiento futuro, en base a las emociones que nos desencadenarán asociados con otros recuerdos que sí pueden haber sido conscientes y con los que se emitieron conjuntamente.

La idea clave de la utilización de técnicas subliminales era y sigue siendo muy simple: si la mente consciente escucha una afirmación, casi siempre elige una respuesta ante un determinado estímulo o información y eso ocurre en la mayoría de los casos. La mente puede elegir y tiene la prerrogativa de aceptar o rechazar . Por ejemplo: si se le dice a la mente consciente "Me gusta el helado de frutilla", la mente se plantea la afirmación y elige aceptarla, rechazarla o modificarla.

El subconsciente, sin embargo, no sabe discernir, no tiene la misma habilidad para elegir. Si al subconsciente se le dice que le gusta el helado de frutilla... ¡es que le gusta el helado de frutilla!.

El Dr. Poetzle, contemporáneo de Sigmund Freud, demostró la percepción subliminal y los efectos subsecuentes en los sueños y comportamientos de las personas afectadas, incluso después de días y semanas del estímulo original.

Esta imágen corresponde a un aviso publicitario aparecido en diarios de USA en la década de 1940.
Si bien no parece tener nada notable, es uno de los primeros casos de publicidad subliminal.
La técnica de publicidad subliminal está prohibida porque envía un mensaje oculto que es una trampa mental. El éxito de cualquier trampa, no importa el modelo, radica en su capacidad de pasar inadvertida por la presa.

En este caso para ver el señuelo que provoca la fijación hay que girar 180° la imagen.


KOSTIA