Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

186 • OJOS VERDES

 

Martes, 2 de abril de 2002

Al índice

Click para ir al índice

Sharbat Gula en 1984 y en 2002 La revista National Geographic reencontró, 18 años más tarde y con el fin de reeditar su portada, a una joven afgana cuyo retrato de profundos ojos verdes pasó a ser la tapa más famosa de la publicación especializada en reportajes fotográficos. En 1984, la huérfana de un campo de refugiados tenía doce años y unos penetrantes ojos verdes. Su foto, en la portada de la famosa revista estadounidense, se convirtió en el retrato más conocido en los 114 años de existencia de la publicación, de acuerdo con un comunicado de National Geographic.

- Es sin dudas la imagen más memorable que jamás hayamos publicado -señaló William Allen, redactor en jefe de la revista, cuya tirada es de 10 millones de ejemplares.

Dieciocho años y una guerra más tarde, Steve McCurry, de 51 años de edad, el fotógrafo que había inmortalizado la mirada de Sharbat Gula, volvió a encontrar a la joven en una aislada región de Afghanistán, casada y madre de tres hijos. Mientras que en 1984, a falta de un intérprete, el fotógrafo no registró el nombre de la muchacha que contactó en un campo de refugiados de Nasir Bah (Pakistán), el equipo de National Geographic recurrió esta vez a varias técnicas de identificación, incluyendo el reconocimento del iris, para encontrar a la dama de la portada. La revista utilizó por ejemplo los programas informáticos de la firma Iridian Technologies para comparar los iris de dos fotografías con 18 años de diferencia y determinar la identidad de la mujer.

Steve McCurry, que regresó a Afganistán en 1992 y 1997 en busca de su modelo, precisó que ella nunca había sabido que su imagen se convirtió en un ícono. Agregó haber recibido incontables cartas de gente con intenciones de enviar dinero a la muchacha, tomarla en adopción, incluso casarse con ella.

- Se hizo una escultura a partir de su imagen. Otra persona bordó su retrato en un tapiz. Y lo más importante de todo, su rostro inspiró a muchos norteamericanos que, estos últimos años, fueron a trabajar con las organizaciones de ayuda en Afganistán y en Pakistán -afirmó el fotógrafo. El número de abril 2002 de la revista será consagrado a la historia de Sharbat Gula, con tomas de su rostro en los mismos ángulos que en 1984.

- Su historia es una metáfora de la historia de todos los refugiados -resumió el redactor en jefe.

Este viernes se difundirá en Estados Unidos por la cadena MSMBC un documental de una hora sobre este reencuentro, que será también programado en la cadena internacional de la revista. La National Geographic Society estableció un fondo para colaborar con la educación de las jóvenes afganas. La sociedad trabajará en el terreno junto con organizaciones no gubernamentales y autoridades locales.


Agencia FRANCE PRESS
Colaboración E. Tundis