Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1257 • SUEÑO E INSOMNIO

 

Lunes, 9 de enero de 2006

Al índice

Click para ir al índice

 

- Ayer estuve toda la noche sin dormir, pero no importa: pienso dormir hoy todo el día porque me han dicho que así se recupera el sueño perdido.
FALSO: El sueño no se recupera. Dormimos para estar bien alerta al día siguiente durante la vigilia. Si perdemos horas de sueño, nuestra vigilia será desastrosa y de nada servirá dormir más la noche siguiente. Es como si dijéramos: Estuve toda la semana sin comer, pero no importa, porque el domingo me voy a comer tres platos de ravioles

- Soy insomne y me han dicho que debo dormir la siesta todos los días.
FALSO: La siesta es una buena costumbre para las personas que duermen bien por la noche, pero nada recomendable para los insomnes, que deben mantener un estricto control de sus horas de vigilia y sueño.

- Duermo menos de seis horas y al día siguiente estoy perfectamente. Creo que eso no significa que sufra alguna alteración del sueño.
VERDADERO: No existe un número fijo de horas mínimas de sueño. Cada uno debe dormir el tiempo que necesite para estar descansado al día siguiente. El 90 por ciento de la población consigue este efecto con siete u ocho horas. Un 5 por ciento debe dormir más de ocho horas y otro 5 por ciento tiene suficiente con menos de seis. Eso no quiere decir que sean insomnes.

- Desde que cumplí los 55 años duermo cada vez menos de noche y necesito hacer una siesta. Pero no soy insomne.
VERDADERO: A partir de los 55 ó 60 años, se reducen las horas de sueño nocturno y se hace necesaria una siesta vespertina. Si no se producen síntomas de cansancio o fatiga, no hay por qué pensar que se padece insomnio. De hecho, a partir de los 70 años es raro que se concilien más de 5 horas seguidas de sueño por la noche y son más frecuentes las cabezeadas esporádicas por el día.

- Mi pareja ronca mucho. Así que yo lo despierto con el codo para que deje de hacerlo. Es una buena solución.
FALSO: La única solución para la ronquera es el tratamiento médico. Todos los intentos por despertar al que ronca sólo conseguirán un alivio momentáneo hasta que vuelva a dormirse. Además, repercutirá en su calidad de sueño y le puede producir alteraciones graves.

- Tengo una terapia ideal para combatir el insomnio: el sexo.
FALSO: En contra de lo que se cree, el sexo no es una medida aconsejable para combatir el insomnio. Es cierto que el orgasmo masculino provoca una relajación del tono muscular que puede ir seguida de la aparición del sueño. Pero en el caso de las mujeres, dicha relajación no existe.

- La inmensa mayoría de los insomnios tiene ya solución.
VERDADERO: En la actualidad, el 90 ó 95 por ciento de los casos de insomnio son reversibles. Sólo se producen alteraciones incurables en los casos causados por enfermedades graves del sistema nervioso, como la demencia senil y otros trastornos degenerativos.

Colaboración Dr. Eduard Estivill