Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1251 • ALBAÑILES DE LA VIDA

 

Viernes, 30 de diciembre de 2005

Al índice

Click para ir al índice

 

El albañil es una de las mas nítidas imágenes que vienen a la mente cuando se piensa en un obrero; y cuando se habla de un albañil se sabe que se está refiriendo a un obrero. Éste, al igual que todos, en los demás oficios, obran. Pero el albañil tiene una característica particular que lo diferencia, porque es inseparable de la idea de la casa. Y la casa es para cobijar, dar calor, amor, multiplicar, crecer, descansar.

El origen de la palabra es árabe y significa: constructor, y su raíz es edificar. ¿Hay acaso una mas bella idea, un mejor deseo para este año nuevo que el de construir y edificar vida? ¿No es lo mínimo que todo ser humano anhela tener y disfrutar para sí y para los demás? ¿No es su opuesto el que aflige y angustia? Si existe la muerte es por naturaleza o por los demoledores de la vida, que son muchos y que con sus causas-consecuencias diversas a cuestas enlodazan la existencia en armonía.

¿Que hacemos frente al comienzo de una nueva etapa calendario en la historia? Deseamos: felicidad y vida. Hagámosla. Es mucho mas hermoso que desearla solamente. Hagámosla como los albañiles que van levantando las paredes de un lugar que albergara los latidos de sus moradores.

Pero antes de elevar los sostenes de un techo hay que hacer las bases. Para hacer las bases hay que cavar, rellenar, apisonar y presionar firmemente para que resistan el paso y el peso de los años y de sus habitantes. Muchas veces, también el albañil debe tomar en su manos la maza para derribar las viejas construcciones que no pueden soportar las nuevas partes que nacerán. ¡Y sí!, hay que derribar y construir todo nuevo cuando ya las estructuras no sirven. ¿Sirve el sólo echo de picar, arreglar y revocar, ya sea fino, ya sea grueso, para cambiar la cáscara y cubrirla con una mano de pintura nueva?. Esa tarea superficial de cambiarle la cara a las estructuras, solo sirve por un lapso, porque luego estrepitosamente se desploman cuando los tiempos nuevos traen cuerpos nuevos con fuerza que brota y busca espacios para expandir humanidad.

Se divisa un horizonte que alberga esperanza. ¿Y como no recordar a los albañiles de este año que concluye? A los anónimos, a esos que en el silencio cotidiano levantan una bandera de dignidad, de paz, de amor, de latires incesantes, lentos y agitados...

Albañiles argentinos, peruanos, chilenos, uruguayos, brasileños, paraguayos, colombianos, mexicanos y de otros lares del mundo, palestinos, africanos etc.; en busca del armazón de la conciencia de comprender que es ineludible la tarea de construir una nueva sociedad, porque sobran pruebas de los derrumbes que todo lo sepulta en ésta, que hoy tenemos. Por eso, porque sabemos que es posible juntos,  ladrillo a ladrillo,  en este 2006 seamos: albañiles de la vida, la humanidad lo necesita, nosotros somos la humanidad.

MARCELO CAFISO
Extraído de su artículo homónimo
Colaboración Nuestra América Editorial