Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1226 • LA CARA EN MARTE

 

Viernes, 25 de noviembre de 2005

Al índice

Click para ir al índice

Foto de 1998

En 1976 el orbitador Viking trasmitió varias imágenes de la superficie de Marte. Entre ellas unas de una región llamada Cydonia, donde apareció una interesante formación rocosa que presentaba la forma de una cara humana o humanoide. Uno se preguntaba ¿y eso que es?... ¿como se ha hecho?

Veintidós años mas tarde, en 1998, la sonda Mars Global Surveyor (MGS) volvió a fotografiar la superficie del planeta rojo ahora en alta resolución, una calidad muy superior al equipo de la Viking. Inicialmente la  NASA no tenía planeado remapear la región Cydonia, pero el "clamor popular" fue tan grande que en abril de 1998 el MGS fue programado para hacer tomas en esa región, incluyendo el sector de la cara.

La foto que ve a la izquierda es la de 1976, si posa el mouse sobre ella, podrá ver la imagen de 1998. Tenga en cuenta que la luz solar llegaba mas sesgada al momento de la foto del 76. Ud puede juzgar por sí mismo y concluir si eso es una cara de unos 2,5 km de largo, 2 km de ancho y 0,5 km de altura, mirando hacia el espacio.

Pareidolia es el término que define fenómenos neurológicos o psicológicos por los cuales imágenes vagas son interpretadas por la mente como específicas. En otros términos sería un Falso Positivo. Un buen artículo “Paranormal Phenomena: The Face on Mars: Once and for All” contiene material muy interesante, incluyendo links al sitio NASA con imágenes de la región entera.

Por supuesto ninguna de las teorías conspirativas fue destruida por la imagen nueva. Se puede concluir en afirmar que tenemos una fuerte tendencia (muy fuerte) a ver patrones en el desorden.

KOSTIA