Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1209 • DESIGUALDADES

 

Miércoles, 2 de noviembre de 2005

Al índice

Click para ir al índice

Por cada dólar que se invierte en todo el mundo en ayuda humanitaria, los países destinan diez a sus presupuestos militares, según los datos recogidos en el Informe 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Todos los países del G-7 dedican al menos 4 veces más a gastos militares que a la ayuda humanitaria. En el caso de los EE.UU esa proporción es de 25 veces más.

Para el PNUD, estas proporción tienen sentido en un mundo en el que "los propios gobiernos de los países desarrollados reconocen cada vez más los vínculos entre amenazas a la seguridad y pobreza mundial". En opinión de los responsables del informe, cualquier evaluación de las amenazas a la vida humana refleja una asimetría notable entre el presupuesto militar y las necesidades de las personas. Un dato: el dinero que los países desarrollados dedican al año a luchar contra el sida (que mata a tres millones de personas anualmente) representa únicamente lo invertido en armamento durante 3 días.

Sin embargo, si los 118.000 millones de dólares en que se ha aumentado el gasto militar entre 2000 y 2003 se hubiera dedicado a ayuda humanitaria, ésta supondría hoy cerca del 0,7% del Ingreso Nacional Bruto (INB) de los países ricos. Con sólo el 3% de esa cantidad (unos 4.000 millones de dólares) se podría evitar la muerte de tres millones de niños al año. "Si la guerra contra la pobreza es una prioridad, simplemente no resulta creíble que los gobiernos le asignen tan poca importancia al presupuesto de ayuda
humanitaria, cuyo propósito
(recuerda el PNUD) es salvar vidas".

Desigualdad extrema: Los 500 individuos más ricos del mundo tienen ingresos más importantes que los 416.000.000 de personas más pobres del planeta, lo que refleja la desigualdad extrema que existe en la distribución de la riqueza.

Para el PNUD, los avances han sido parciales y todavía una de cada cinco personas, más de 1.000 millones, vive con menos de un dólar al día y otros 1.500 millones con uno o dos, por lo que más del 40% de la población mundial forma en la práctica una subclase global que cada día afronta su supervivencia. Así, en 2001 había en el África subsahariana 100 millones de pobres más que en 1990 y en Europa Central y en los países de la ex Unión Soviética el número de personas que viven con menos de dos dólares diarios pasó de 23 millones en 1990 a 93 millones en 2001.

El índice de pobreza se calcula en base a 3 aspectos básicos para el desarrollo humano:

  • poder vivir una vida larga y saludable,

  • tener acceso a la educación,

  • y mantener un nivel de vida digno.

Para medir el primer factor se toma en cuenta la probabilidad al nacer de no sobrevivir hasta los 40 años, para medir el segundo se considera la tasa de analfabetismo de los adultos y para el tercero se pondera el porcentaje de la población sin acceso a una fuente de agua mejorada y de niños con peso inferior a la media de su edad.

El informe completo puede verse en http://hdr.undp.org/reports/global/2005/espanol/www.pobrezacero.org

CONGDE
Fuente: Diario El Mundo, España