Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1192 • CANCIÓN DEL HIJO

 

Lunes, 10 de octubre de 2005

Al índice

Click para ir al índice

Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada se retira a la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la “canción del hijo que vendrá".
 
Cuando el bebé nace, la comunidad se reúne y canta esa canción. Cuando el pequeño comienza su educación, el pueblo reunido le canta la canción. Cuando se vuelve adulto, la gente otra vez se junta y se la cantan. El día de su casamiento la persona vuelve a escuchar ésa, su canción. Finalmente, cuando su alma está por partir, la familia y amigos se acercan y, como en su nacimiento, cantan la canción para acompañarlo en el viaje.

En esta tribu africana existe otra ocasión en que los hombres cantan la canción: Si en algún momento de la vida una persona comete algún crimen o un acto social aberrante, es llevado hasta el centro del poblado y una vez allí, la gente formando un círculo a su alrededor, le cantan “su canción”.

Esta tribu reconoce que la forma de corregir las conductas antisociales no es el castigo sino el amor, y el recordar la propia identidad.

Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseo ni necesidad de perjudicar a nadie. Tus amigos conocen tu canción y te la cantan cuando la olvidas.
 
Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que muestras a los demás. Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo; tu totalidad cuando te sientes quebrado; tu inocencia cuando te sientes culpable y tu propósito cuando estás confundido.

TOLBA PHANEM
Traducido por G. Leone
Colaboración V. Ploper