Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1169 • VIRUS H2N2

 

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

Al índice

Click para ir al índice

INFECCIOSO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que casi fue casi completada la destrucción de muestras del virus mortal de influenza H2N2, enviadas por error a 3.747 laboratorios de 18 países, según la agencia de noticias italiana ANSA. Sin embargo, el organismo de las Naciones Unidas agregó que los laboratorios de dos de los países a los que se cree que fueron enviadas las muestras, México y Líbano, afirman que nunca las recibieron, por lo que se investiga si efectivamente fueron enviadas o si hubo errores en el transporte.

El coordinador del Programa contra la Gripe de la OMS, el doctor Klaus Stohr, señaló que las muestras del virus H2N2 que fueron enviadas por el College of American Pathologist (CAP) de los EE.UU. a laboratorios de México y el Líbano nunca llegaron a su destino.

- No sabemos dónde se perdieron esas cajas - comentó Stohr en una conferencia de prensa en la que informó sobre la operación que se lleva a cabo en varios laboratorios de todo el mundo para destruir esa cepa del virus. Precisó que se abrió una investigación para determinar el paradero de esas dos cajas que fueron despachadas por el CAP a través de empresas de mensajería, y expresó su esperanza de que se descubra su paradero en las próximas horas.

Las muestras del virus fueron enviadas por el CAP a varios centros especializados de los Estados Unidos y a 61 laboratorios de otros 17 países de manera accidental, ya que se trata de un virus capaz de provocar una epidemia global de gripe. Las cajas enviadas a México y el Líbano, al igual que las despachadas a otros países, contienen muestras del H2N2 en "estado liofilizado" por lo que el virus podría revitalizarse al entrar en contacto con líquido, pero es "sensible a las altas temperaturas y a los rayos ultravioleta".

La OMS lanzó a mediados de esta semana una petición a los 3.747 laboratorios de todo el mundo, la mayoría estadounidenses, que recibieron muestras del mismo para que las destruyeran lo antes posible como medida preventiva para evitar cualquier contagio.

El H2N2 es una cepa del virus que circuló entre 1957 y 1958, causando la llamada "pandemia de gripe asiática", y resurgió en 1968, causando en total la muerte a entre uno y cuatro millones de personas. Aunque desde entonces no se detectaron más casos de esa cepa, la OMS teme que su propagación pueda provocar una pandemia global debido a que las personas nacidas a partir de 1968 podrían tener una inmunidad limitada a ese virus, que no se incluyó en ninguna de las vacunas trivalentes contra la gripe.

Según Stohr, hasta el momento al menos unos 2.100 laboratorios que recibieron las muestras ya destruyeron el virus, otros 1.400 están pendientes de hacerlo y de los restantes todavía no se dispone de información debido a la diferencia horaria. Stohr precisó que los países que recibieron el virus H2N2 y que ya lo eliminaron son: Chile, Canadá, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Corea del Sur y Tailandia. Agregó que en Brasil esperan "la confirmación en las próximas horas" de que ya se destruyeron las muestras, así como datos de Bermudas, Israel y Japón.

La OMS considera que "todas las muestras deben ser destruidas sin excepción", dijo Stohr aunque indicó que ese organismo de las Naciones Unidas no dispone de mecanismos de verificación y que espera que los Gobiernos de los países miembros certifiquen ese procedimiento. Agregó que la OMS espera en una segunda etapa elaborar un nuevo reglamento de procedimientos para la manipulación y el transporte de las muestras del H2N2 que todavía pueda haber en otros laboratorios del mundo con el objetivo de erradicarlo completamente.

Colaboración R. O. Cárdenas