Click para ir al número anterior

ANTERIOR

EL CUENTOMETRO DE MORT CINDER

SIGUIENTE

Click para ir al número siguiente

1078 • PARALELISMO

 

Martes, 3 de mayo de 2005

Al índice

Click para ir al índice

  El 15 de septiembre se cumplen 70 años del comienzo de la promulgación de las Leyes de Nuremberg por los Nazis, por lo que creemos oportuno presentar una tabla comparativa entre dichas leyes y las promulgadas por la iglesia, durante la edad media. Muchos historiadores, del antisemitismo, han presentado estudios similares entre los cuales destaca el del gran historiador Raúl Hilberg, quien escribió, después del Holocausto, su monumental obra titulada "La Destrucción de los Judíos Europeos"

En el marco de las conmemoraciones de los 60 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, que se ha convertido en el sinónimo del Holocausto, es muy importante recordar que los tres periodos más trágicos de la historia judía fueron:

  • Las cruzadas que comenzaron en el año 1096
  • Las masacres de Bodgan Chmelnicki, en 1648 y
  • El Holocausto que comenzó en 1933 y culminó en 1945. Este último no tiene paralelo en la historia.

El propósito de las leyes canónicas era excluir a los judíos de la sociedad cristiana. Si examináramos los sermones de los padres de la iglesia como Hilario de Poitiers, Ambrosio de Milán, Agustín de Hipona, Juan Crisóstomo de Antioquía, conocido como el boca de oro por su gran elocuencia, entre otros, solo tenemos que cambiarle las fechas para convertirlos en discursos de Hitler o de Goebells. La prédica durante dos milenios que culminó con el Holocausto pero no terminó allí ha formado parte de la llamada "Civilización Occidental", que será Occidental, pero no civilización porque ninguna barbarie puede ser civilización. Eso quedó demostrado con el Holocausto del siglo XX, que entre una de sus principales causas fue ese cocktail explosivo que se obtuvo a partir de una mezcla del antisemitismo del medioevo y el racismo originado en el siglo XIX, que utilizó el nazismo para llevar a cabo la solución final.

La leyes de Nuremberg, tuvieron un propósito similar, excluir a los judíos primero de la sociedad alemana en la cual habían permanecido por dos milenios y luego exterminarlos. Desde la época de Julio Cesar existían judíos en Alemania, mucho antes de la llegada de las tribus germánicas. La Alemania nazi llevó hasta sus últimas consecuencias todos estos odios ancestrales que se fueron incrementando desde las cruzadas y en especial a partir de las diatribas de Martín Lutero, y los escritos de los filósofos que inspiraron el nazismo. Veamos un cuadro comparativo:

LEYES CANÓNICAS LEYES DE NUREMBERG
Prohibición de matrimonios mixtos y relaciones sexuales entre cristianos y judíos. Sínodo de Elvira, 306. Ley para la protección de la sangre y el honor alemán. 15 de septiembre de 1935.
No se permite comer juntos a judíos y cristianos. Sínodo de Elvira, 306. Los judíos son excluidos de los comedores públicos.  30 de diciembre de 1939.
Se prohíbe a los judíos tener funciones públicas. Sínodo de Clermont, 535 Leyes para restablecimiento de los servicios civiles.  7 de abril de 1938.
No se le permite a los judíos emplear servicios cristianos y tener esclavos cristiano.  Tercer Sínodo de Orleáns, 538. Ley para la protección de la sangre y el honor germánico. 15 de septiembre de 1935.
No se permite a los judíos mostrarse en publico durante la semana santa.  Tercer Sínodo de Orleáns, 538. Decreto autorizando la prohibición de transitar por las calles en los días festivos nazis.   3 de diciembre de 1938
Quema del Talmud y otros libros: Doceavo Sínodo de Toledo, 681. Quema de libros en la Alemania Nazis.
No se permite a los judíos verse  con médicos cristianos.  Sínodos de Narbonne, 1050. Prohibición a los médicos no judíos, tratar pacientes judíos.   25 de julio de 1938.
No se permite a los judíos vivir en casas cristianas. Directiva de Goering de concentrar judíos en casas especiales.  28 de diciembre de 1938.
Los judíos son obligados de pagar  impuestos para mantener iglesias.  Sínodo de Gerona, 1078. Los judíos son obligados a un impuesto especial para el partido Nazi.  24 de diciembre de 1940.
Se prohíbe a los judíos heredar bienes de parientes conversos. Tercer concilio de Letran, 1179 Decreto dándole poder al Ministerio de Justicia a anular cualquier documento que ofenda “El sano juicio del pueblo”.  31 de julio de 1938.
Marcar las vestimentas judías con una banda distintiva.  Cuarto concilio de Letran 1215. El decreto incluye que los cristianos usen cinturones azules y los j0udíos amarillos Decreto del 1 septiembre de 1941.
Se prohíbe la construcción de nuevas sinagogas. Concilio de Oxford, 1222 Destrucción de sinagogas en todo el tercer Reich.  10 de noviembre de 1938 “La noche de los Cristales Rotos”.
No se permite a los cristianos atender ceremonias judías. Sínodo de Viena, 1276. Se prohíbe las relaciones amistosas con judíos. 24 de octubre de 1941.
Confinamiento en Ghetos. Sínodos de Breslau, 1267 Orden de Heydrich.  21 de septiembre 1939.
Se prohíbe a los cristianos rentar o vender inmuebles a judíos. Sínodo de Ofen 1279. Decreto prohibiendo la venta de inmuebles a los judíos.  3 de diciembre de 1938.
Se prohibió la conversión de cristianos al judaísmo o el retorno del judío bautizado. Sínodo de Mainz  1310. La adopción de cristianos de la fe judía los convierte automáticamente en judíos y ser tratados como tales por las leyes raciales.   26 de julio de 1942.
No se permite a los judíos actuar como agentes en el establecimiento de contratos entre cristianos, especialmente contratos de matrimonio. Concilio de Basilea, 1434. Decreto del 6 de julio de 1938, donde se prohíbe a los judíos poseer agencias inmobiliarias, agencia de bolsas y agencias de festejos, para clientes no judíos.
Se prohíbe a los judíos obtener grados académicos Leyes que prohíben a los judíos a asistir a escuelas y Universidades alemanas. 25 de abril de 1933

El paralelismo es sorprendente y no requiere de comentarios. Es importante señalar sin embargo, que a partir del Concilio Vaticano II, promovido por ese gran papa que fue Juan XXIII, las relaciones entre la iglesia y el judaísmo han mejorado, pero aún queda un largo y tortuoso camino que recorrer. Es necesario tener fe y esperanza. La historia se repite por lo que está prohibido olvidarla.

PAUL LUSTGARTEN
Colaboración N. Brujis